
Gillette Venus
Escritor y experto • 4 de agosto de 2025
¿Por qué pica la piel después del afeitado y qué productos de cuidado íntimo contra el picor son realmente efectivos?
El afeitado debería proporcionarte una sensación de frescura y cuidado. Pero, en cambio, puede ocurrir que sientas picor después de afeitarte el vello púbico de los genitales y que, en muy poco tiempo, la zona se irrite y aparezca un enrojecimiento molesto y desagradable. Pero ¿por qué me pica cuando me depilo la zona íntima? ¿Cómo se puede prevenir el picor después del afeitado de los genitales? ¡Aquí te damos los mejores consejos para una depilación suave y una higiene íntima adecuada contra el picor!
Picor en el vello púbico: ¿por qué?
La zona genital pica después del afeitado y genera una molesta sensación de hormigueo. ¡Pero no te asustes! El picor en la zona íntima, desafortunadamente, es bastante normal y tiene explicaciones sencillas. Por suerte, teniendo cuidado, tu piel se mantendrá calmada y volverás a sentirte cómoda.

1. Irritación por depilación
Al afeitarte, la cuchilla no solo se desliza sobre el vello, sino que también lo hace sobre la piel y elimina su fina película protectora. Esto hace que la de por sí sensible zona íntima sea aún más susceptible a la sequedad, los microcortes y la irritación, que se manifiesta en forma de picor o quemazón.

2. Recrecimiento del vello: la causa más común
Uno de los mayores problemas del afeitado íntimo es que, poco después, el vello vuelve a crecer y genera picor. Esto se debe a que lo hace con la punta roma, lo que genera esta desagradable sensación al romper la piel. Resulta especialmente desagradable cuando, además, provoca pequeñas inflamaciones y granitos.

3. Reacciones rápidas en la piel sensible
No todas las pieles toleran el afeitado igual de bien. Las pieles sensibles suelen irritarse, sobre todo, si no se utilizan productos y técnicas de afeitado adecuadas. Asimismo, el afeitado frecuente, la aplicación de presión excesiva con la cuchilla y los ingredientes agresivos que incluyen algunos productos para el cuidado de la piel también generan sequedad y picor.

Picor en la zona íntima: otras causas comunes
El problema también puede deberse a la fricción causada por la ropa ajustada o al sudor. Después del afeitado, la piel es especialmente sensible, puesto que la cuchilla elimina el vello púbico y la película lipídica protectora. Así que, si usas ropa sintética ajustada, la piel puede irritarse todavía más, ya que el calor y la humedad no pueden escapar. Esto no solo aumentará el picor, sino que también favorecerá la irritación y la aparición de pequeños granitos. Usa ropa interior de algodón transpirable que absorba la humedad y permite que tu piel respire. Si eres muy sensible, también te será útil dormir con pantalones de pijama holgados o camisones que no tengan botones. Así te asegurarás de disfrutar de la máxima transpiración durante la noche.
La piel seca también juega un papel importante, ya que el afeitado elimina la humedad de la piel y endurece ligeramente la capa superior. Si no realizas el cuidado posterior adecuado, la piel se resecará y comenzará a tensarse, lo que hará que aparezca el picor en la zona íntima. Este problema puede ser especialmente notable después de una ducha caliente o un baño largo, puesto que el agua caliente remueve los aceites naturales de la piel. Una loción hidratante sin perfume calmará tu piel al instante y te ayudará a retener la humedad. Los productos con aloe vera o pantenol son los más recomendados, ya que no solo nutren, sino que también tienen efectos antiinflamatorios.
En ocasiones, una reacción a los productos para el cuidado personal y a los jabones también pueden causar el picor. Los geles de ducha especialmente perfumados, los champús con tensioactivos agresivos y los suavizantes para la ropa tienen el potencia de irritar la zona íntima sensible. Si sientes picor después de cada afeitado, revisa detenidamente la composición de estos productos. Apuesta por aquellos más delicados, con pH neutro y sin perfumes, para ayudarte a mantener el equilibrio de la piel. Si sospechas que cualquiera de estos elementos es el responsable del picor que sufres, prueba una versión para pieles sensibles sin perfumes ni colorantes o enjuaga con limpia tu ropa interior antes de ponértela para eliminar cualquier resto.

Cómo quitar el picor después de depilarte con cuchilla: ¡Mantén tu piel calmada!
El picor después de la depilación puede ser molesto, pero con los cuidados adecuados, se mantendrá suave y calmada. Estos son los mejores consejos para prevenir el picor del vello púbico:
Exfoliación contra los pelos encarnadosUna exfoliación suave (por ejemplo, con una toallita o un exfoliante suave de azúcar) eliminará las células muertas de la piel y evitará que el vello crezca bajo la piel. De este modo, podrás aliviar el picor por el crecimiento del vello desde el principio.
Cambia de cuchilla con regularidadUna cuchilla desafilada o caducada irritará la piel innecesariamente y causará microlesiones. Cambia tu cuchilla de afeitar después de 5-7 usos como máximo para disfrutar de un afeitado suave y sin irritaciones.
Usa crema de afeitar en lugar de jabónAl afeitarte, usa un gel de afeitar suave o una crema hidratante en lugar de jabón normal, ya que este puede resecar la piel, destruir su película protectora e incrementar el picor después de la depilación de la zona íntima. Asegúrate de tener una rutina de afeitado adecuada, por ejemplo, afeitándote al final de la ducha, cuando la piel está más suave y el vello es más fácil de eliminar. Esto te ayudará a evitar la fricción y el picor.
Evita el calor y la sudoración justo después de la depilaciónLas duchas calientes, las sesiones de sauna y las actividades deportivas pueden irritar aún más la piel recién afeitada y aumentar el picor del vello púbico. Dale tiempo a tu piel para que se calme antes de empezar a sudar.

¿Picor después del afeitado de la zona íntima? ¡Estos consejos te ayudarán de inmediato!
Cuando te pica la zona íntima, tu piel necesita hidratación y alivia. Evita a toda costa el uso de productos con alcohol, puesto que pueden resecar aún más la piel y, en consecuencia, generarte aún más picazón.
Pero ¿cómo quitar el picor después de depilarse con cuchilla? Para un alivio rápido, puedes colocar una toalla o compresa fría sobre la zona afectada. Esto reducirá el enrojecimiento y aliviará la piel al instante. También te aconsejamos usar ropa holgada que no roce tu piel. Si eres propensa a sufrir fricción y rozaduras en la zona genital, Gillette Venus Anti-Abrasion Stick puede ayudarte formando una barrera protectora sobre la piel y reduciendo la irritación por este motivo.
